¿Qué hace un Ingeniero de Empaques?

Mi padre siempre me dice: !Qué emoción siento cuando no puedo pronunciar, ni explicar cuál es la profesión que ejerce mi hija para vivir!

Packaging Engineer; una profesión muy hermosa, muy necesaria, con mucho campo y además, bien remunerada; aunque aún en estos tiempos modernos es un campo poco transitado en este país.

¿Qué es un ingeniero de empaques?, esta sería su traducción al español.

Esta pregunta la escucho al menos 2 veces por semana, en presentaciones sociales, familiares y comerciales.

La respuesta social es la siguiente…Fácil, ves esas papitas, chocolate, refresco o producto equis que tienes en la mano, una persona como yo fue quien decidió cual forma, dimensión, grosor o material debía tener para soportar la producción y el transporte, necesarios para que te las puedas comer hoy…de repente escucho un ahhhhhhhh!

Ahora bien, algo más técnico y detallado sería: El ingeniero de empaques es quien se encarga de definir estructura y especificaciones técnicas en general del empaque que utilizara un producto, determinando también costos y procesos.

Generalmente nos enfocamos en productos industrializados, o sea que se producen a gran escala. En estos para que el empaque sea funcional y rentable debe cumplir con ciertos requerimientos, ademas según sean nuestras posibilidades de manufactura y el destino final del producto podemos aplicar diferentes soluciones.

• El empaque debe ser maquinable, o sea, tener una relación fluida con la máquina empacadora o si sera utilizado manualmente debe ser de fácil manejo. en este punto debemos saber cuales máquinas de empaque tenemos disponibles o vamos a adquirir, cómo es su mecanismo de sellado y demás datos técnicos de la maquina

• Diseñar correctamente el plano mecánico es básico; En él debemos delimitar el espacio hábil para arte e identificar los paneles, también los espacios que deben reservarse para pegado, codificación o solapa. Debemos saber ya cuál será la unidad mínima de Venta.

•  Determinamos la vida útil del producto: para asegurar que llegue al consumidor o cliente en condiciones óptimas para ser ingeridos, aplicados o utilizados. debemos definir cual material es el más idóneo y si debe tener barrera, cuanta. Tambien si será de comercialización local o exportación.

Aseguramos la integridad física del producto, este debe llegar completo, sin roturas o abolladuras al final de la cadena, más delicado aun si es un producto para exponer en el punto de venta, así que también definimos que tipo de corrugado debemos utilizar.

Estas son sólo algunas de las variables que debemos tomar en cuenta para ser efectivos como ingenieros de empaques. ya que nos aseguramos de que esa idea o concepto que luce fenomenal en el computador o en la cabeza de alguien, sea factible, funcional y rentable.

El adecuado desarrollo de un producto y su empaque determinan en gran porcentaje su éxito!

En fin, todos somos consumidores y vamos al Súper, pero pocos entendemos el recorrido de esos productos y los detalles que alguien debió tomar en cuenta para desarrollarlos, producirlos, transportarlos y llevarlos adecuadamente a nuestras alacenas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s