LA ETIQUETA DE TU PRODUCTO HABLA POR EL

¿Te ha ocurrido que, en el desarrollo de tu empaque las etiquetas quedan descuadradas? ¿Se arrugan, se despegan o se ponen feas en muy poco tiempo?

Ser diseñador es una cosa, ser diseñador de empaques es otra. En mis inicios, cometí algunos errores porque quien no sabe algo, muchas veces, tampoco sabe que no lo sabe…hasta que ya es muy tarde.

Diseñar empaques va más allá del tener un arte bonito, o creativo.

Debemos tomar en cuenta algunos puntos (Check listque son invisibles para el cliente, consumidor o el espectador en general. Son puntos que sólo son obvios cuando no fueron tomados en cuenta y ocurre EL ERROR.

 Dependiendo del tipo de empaque que diseñemos, este check list va en aumento, ya que algunos empaques pueden ser más complejos que otros.

En esta ocasión hablaré de LAS ETIQUETAS. Parecieran ser simples; o tal vez comunes; y últimamente son la necesidad más imperiosa de los emprendedores, dado que utilizan empaques genéricos, pero los personalizan con sus logos y marca en las etiquetas.

Los puntos que voy a mencionar serán de utilidad tanto para mis amigos emprendedores como para mis colegas diseñadores gráficos, si en algún momento optan por crear una etiqueta.

Para diseñar una etiqueta debemos tomar en cuenta al menos lo siguiente:

  • 1- ¿Las medidas o el plano mecánico?

El plano mecánico es como el “patrón de un traje a la medida”, para tus empaques, es mucho más que simplemente un alto por ancho, lo genero colocando una etiqueta en el envase y midiendo los espacios críticos como son: frente visual, paneles laterales, márgenes, solapas, pegado etc. Varios clientes me han pedido que diseñe sus etiquetas sin darme muestras y como yo no hago nada al ojo porque procuro que el resultado final sea el adecuado, les pido una foto y busco en mi almacén un envase igual.

El plano mecánico es una guía. No se marca en la impresión, pero le indica al diseñador las zonas para destacar algunos elementos y cuida de que otros no se corten o se tapen luego del empacado. Si el plano no se hace, se corre el riesgo de diseñar un frontal tan grande que se corte visualmente, o tan pequeño que se desperdicie espacio y se coloque en el frente información que no necesita ser tan vista.

  • 2 ¿El Producto será expuesto a la humedad o al frio?

Este detalle nos ayuda a determinar en qué material debemos imprimir. Ejemplo: Si el producto es un shampoo, va a la bañera y será manipulado con las manos húmedas. Si es un alimento que va a la nevera; se humedecerá en menos de 5 minutos, y no queremos que la etiqueta se desintegre o que se manche todo de tinta. Para estos casos debemos elegir materiales laminados, polipropilenos o viniles, dependiendo del tipo de impresión que utilicemos. Si tu producto va a la despensa y no hay líquidos en ningún lugar del proceso, podemos lograr maravillas a un menor costo imprimiendo en papel y sin necesidad de laminar.

  • 3- ¿Cómo será el proceso de etiquetado?

Si vas a etiquetar manualmente, puede que no tenga tantos requisitos críticos. Si vas a etiquetar en máquinas semi-automáticas o automáticas, el cuento es otro. Debes saber qué tipo de material acepta la máquina, tomar en cuenta el hilo del papel, y el tamaño máximo de las etiquetas que acepta; y ya que deben ser en rollos necesitas la dirección de embobinado.

  • 4- ¿Quiero que la etiqueta sea troquelada?

Si quieres que tu etiqueta sea rectangular, circular, cuadrada o con “formita” fuera de lo clásico. Es algo que debes definir desde el inicio, ya que depende del sistema de impresión que utilices esta solicitud puede incrementarte el costo o no.

  • 5- Elementos de buenas prácticas de etiquetado:

La etiqueta además de ser la imagen del producto, es la vía más directa para comunicarte con tu consumidor.

Así que es tu oportunidad para incluir todo lo que haga más fácil la relación del consumidor con el producto. De más está decir que algunas informaciones son obligatorias por ley o por normas de etiquetado, dependiendo del tipo de producto; como lo son las nutricionales (si aplica), descripción del producto, listado de ingredientes, registro industrial/ sanitario, recomendaciones de consumo y almacenaje, datos del fabricante, contenido, código barras y otros.

  • 6 – Colores:

El color del frasco es importantísimo.

Si el frasco es transparente o translucido y queremos aprovechar esta transparencia, el diseñador debe saber cuál es el color del producto que va dentro y así puede integrarlo al diseño. Si el empaque es opaco(no transparente) también requieres tomar en cuenta si quieres que la etiqueta contraste o se pierda en el tono del material.

Tintas de impresión. Amplio más este tema en mi artículo Diseñando para imprimir.

Pero, para resumir, te recuerdo que tus colores corporativos y tu presupuesto también influyen en este punto. Recuerda que todo cuesta y si aplicas tus colores con conciencia, puedes reducir los costos sin afectar la calidad

  • 7 – Cantidad a imprimir, para definir tipo de impresión.

Aunque parece que es empezar con el final, NECESITAS saber qué cantidad de etiquetas vas a imprimir, ya que esto definirá si imprimes digital (plotter, impresora láser.) o en imprenta (offset, flexo, imprenta digital etc).

Si vas a imprimir un par de cientos de etiquetas, tendrás que optar por las soluciones digitales, el costo por unidad de etiqueta es un poco más alto que en imprenta independientemente de la cantidad, pero puedes imprimir hasta una sola etiqueta. Esto es buenísimo para un proyecto que inicia, si es manual o pequeño. En estos sistemas de impresión no tienes que incurrir en costos de planchas, aunque tienes algunas limitaciones de proceso; como por ejemplo no puedes imprimir rollos para automatizar, ni utilizar tinta blanca en tu etiqueta.

 Si vas a imprimir desde miles de etiquetas (mientras más mejor y más rentable) puedes pensar en una imprenta.

En una imprenta deberás pagar planchas(sólo una vez) pero los precios por unidad bajan según aumentas el pedido y lo mejor es que tienes opciones adicionales que puedes aprovechar, por ejemplo: Si el frasco es color oscuro, podemos imprimir en etiqueta transparente y tinta blanca, también utilizar brillo y mate integrados en el diseño, tener etiquetas metalizadas o con relieve, podremos recibir las etiquetas en rollos para colocarlas en etiquetadoras y muchas otras posibilidades que solo tendrás que confirmar con tu imprenta favorita.

Nota: Debo reconocer que hoy en día hay algunas imprentas que nos permiten ser mucho más creativos sin importar la cantidad.

  • 8- Armonización:

Si puedes: ARMONIZA TUS EMPAQUES. Esto es una recomendación de mi parte, más que una obligación.

He trabajado como ingeniero de empaques en varias multinacionales y te puedo confesar que ese es el secreto de su productividad. Siempre que simplifiques los procesos, serán más ágiles, sencillos, económicos y a prueba de errores. Si puedes utilizar empaques similares en su forma y dimensiones, lograras que todo lo que se derive de esto sea más rentable mejorando costo y eficiencia. Ejemplo: Si las botellas o frascos son del mismo tamaño, aunque tengan colores diferentes, las etiquetas, su configuración de etiquetado y cajas corrugadas serán las mismas. Generalmente los mínimos de las imprentas se pueden aprovecharse imprimiendo etiquetas diferentes pero con las mismas dimensiones y material.

Amigo emprendedor, te hablo como especialista empaques porque tal vez no tengas acceso a uno. La próxima vez que vayas a crear una etiqueta, define con tu diseñador todos estos puntos, y te aseguro que podrás hacer las cosas bien desde la primera vez, a un costo menor y disminuyendo errores. Si no estás seguro de tus requerimientos técnicos asesórate con un ingeniero de empaques o con tu imprenta favorita.

Estamos a tu disposición Lilliam María y en Instagram @Pack_Studio

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